Los Géneros audiovisuales

 

GÉNEROS AUDIOVISUALES 

La comunicación audiovisual es el conjunto de actividades económicas, políticas y culturales que están orientadas a la producción, distribución y explotación de los productos audiovisuales.

El ser humano a lo largo de la historia ha buscado diferentes formas de comunicase, creando así diferentes géneros audiovisuales. El término audiovisual nace de la unión de audio y visual en la década de los años 30 en Estados Unidos y es en esta fecha cuando se comienza a desarrollar las técnicas que incorporan el sonido a las imágenes, todos estos avances no logran pasar a Europa hasta la década de los años 50.




LASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES :

Los géneros audiovisuales se dividen en: Ficcionales (Cortometraje, Mimo ficción, Vídeo clip,Spot, Docuficción) y No Ficcionales (Documental y Reportaje).



LA DOCUFICCIÓN O FALSO DOCUMENTAL: Es un subgénero concreto del documental que integra elementos de ficción para construir un discurso basado en la realidad. Explora lo real mediante la recreación de situaciones. Permite recuperar y reconstruir una historia reciente de un entorno. Posibilita reinterpretar personajes y situaciones desde distintas vivencias.




E
L DOCUMENTAL: Este género se centra en el trabajo audiovisual sobre la realidad. La historia que cuenta siempre se basa en una investigación de lo real. Es ideal para construir un discurso a partir de la exploración de campo, una recopilación de vivencias, una labor de archivo.




EL REPORTAJE: Con intención informativa y/o divulgativa, es un género de corte periodístico. Propone un acercamiento a la realidad para mostrar los distintos puntos de vista sobre un tema, busca plasmar los posicionamientos opuestos. Permite tratar temáticas de interés y /o actualidad. Es un formato apropiado para llevar a cabo una labor de investigación del entorno social. 





EL CORTOMETRAJE:
Cuenta un relato de ficción en menos de quince minutos. Se sigue la estructura clásica del guion y consta de tres partes diferenciadas: presentación, nudo y desenlace. El diseño de personajes, la elaboración del diálogo y la selección de localizaciones son claves. Permite incentivar la creación y construcción de un relato. El reto es producir historias motivadoras, creadas y protagonizadas por el equipo de producción. 






LA MIMO FICCIÓN: Es un cortometraje en el que se suprimen los diálogos, solo utiliza imágenes, música y títulos para contar la historia. Este formato requiere centrarse en el relato por medio de imágenes, ya que las acciones deben entenderse por sí solas, sin la ayuda de la palabra. Sirve para explorar la narrativa. 





EL VÍDEO CLIP:
Se basa en ilustrar un tema musical. No exige una historia cerrada, es posible una sucesión iconográfica vinculada a la música. A veces la banda sonora actúa como excusa para representar una ficción o como elemento estructuran te de la historia. El formato invita a mucha riqueza de juego con el lenguaje audiovisual, y bastante fácil técnicamente. 




EL SPOT:
Es el género prototípico de la publicidad comercial o de campañas. Son piezas muy condensadas, entre veinte segundos y un minuto. La influencia del formato debe ser muy contundente en el mínimo tiempo posible. Una serie de recursos argumentativos y lingüísticos retóricos sustentan la construcción de un mensaje en el que persuasión, originalidad y sugerencia juegan un papel muy importan. 





LA POSTAL AUDIOVISUAL
: Se trata de relatar audiovisualmente una experiencia, vivencia, sensación, desde un lugar determinado. Puede estar dirigida a alguien en concreto o a un público genérico. Se focaliza en comunicar lo que sucede en un lugar o en describir cómo este se percibe desde la propia mirada. No es una postal turística sino subjetiva. Es muy útil para trabajar la relación con el territorio y para conectar realidades alejadas o desconocidas entre sí. 



EL FOTO RELATO: Se basa en la construcción de un relato audiovisual a través del uso de fotografías fijas y nubes de diálogos. Sirve para contar una historia, ya sea documental o de ficción. Al tiempo y de forma combinada, se trabajan los lenguajes del cómic, la fotografía y el audiovisual. En cada fotograma resulta clave decidir qué aparece y qué dicen los personajes para que la historia avance y se entienda. Cada fotografía tiene que contener la información pertinente para explicar resolutivamente una parte de la historia.




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