Elementos biológicos de la conducta humana

        Los sistemas corporales que sirve de fundamento al comportamiento y al conocimiento son dos: el sistema nervioso y el sistema endocrino: 

El Sistema Nervioso
        Se encarga de impulsar, modular y coordinar todas las funciones vitales en relación con el propio cuerpo y con el mundo exterior. Dentro del sistema nervioso hemos de distinguir entre el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. 
                · Sistema Nervioso Central: formado por el encéfalo y la médula espinal:
        * El encéfalo es la parte encerrada dentro del cráneo, consta de: 
- Tronco cerebral: une al encéfalo con el resto del cuerpo. Recibe información sensorial y controla la actividad involuntaria de la laringe, lengua, ojos, músculos faciales y los estados del sueño.
- Cerebelo: ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal. Está relacionado con la actividad motora y el equilibrio. 
- Cerebro: es la parte con mayor incidencia sobre la conducta, la voluntad y todos los procesos biológicos. 
- Diencéfalo: situado por debajo del cerebro y ocupado por centros nerviosos que regulan la vida instintiva. 
        * La Médula Espinal comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Envía información sensorial al cerebro y recibe de él información para enviarla a músculos y glándulas. Controla la actividad corporal desde el cerebro hacia abajo. 
                    · Sistema Nervioso Periférico: formado por un entramado de fibras y cordones ramificados por todo el organismo, alcanzando hasta las más recónditas porciones del cuerpo. Está formado por dos sistemas: 
- Sistema Somático: nervios que comunican el cerebro con el resto del organismo contribuyendo a regular sus aspectos ejecutivos, acciones voluntarias, movimiento, ...
- Sistema Vegetativo Autónomo: regula las funciones vegetativas de órganos como el corazón, el aparato digestivo, los riñones, la temperatura corporal y la presión arterial. Está formado por el sistema simpático (estimula a la actividad) y el parasimpático (inhibe la actividad). 


El Sistema Endocrino:
        Es un entramado de nervios y glándulas que segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas que vertidas en la sangre influyen en la actividad del organismo: crecimiento, metabolismo, reproducción, estados de ánimo. 


    ENLACE DE INTERÉS PARA SINTETIZAR LA IDEA GENERAL: 
La conducta y los factores biológicos


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

Estándar 24. Historia de España.

Estándar 20.Historia de España