Crónica de una muerte anunciada
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Los hermanos Vicario –Pedro y Pablo–, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Este no se entera, sino minutos antes de morir. Los hermanos matan a cuchillazos a Santiago, después de pensarlo en varias ocasiones, en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos, de los que él fue testigo, en forma de crónica, combinando narración y testimonios.
Años después, Ángela Vicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, al final, fingiendo enfermedades. Así, Bayardo vuelve 17 años después, claramente desmejorado y con todas las cartas sin abrir.
- Santiago Nasar: hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.
- Bayardo San Román: ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.
- Ángela Vicario: es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.
- Los gemelos Pedro y Pablo Vicario - Hermanos de Ángela Vicario y asesinos de Santiago Nasar.
- Plácida Linero - Madre de Santiago.
- Ibrahim Nasar - Padre de Santiago.
- Victoria Guzmán - Cocinera de la familia de Plácida.
- Clotilde Armenta - Dueña de la tienda de leche.
- Margot - Hermana de Cristo Bedoya
- Jaime - Hermano de Margot y Cristo Bedoya
- Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago
- Padre Carmen Amador - Cura.
- Cristo Bedoya - Amigo de Santiago Nasar.
- Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar.
- Poncio Vicario - Padre de Ángela Vicario.
- Purísima del Carmen - Madre de Poncio Vicario y abuela de Ángela Vicario.
- Pura Vicario - Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario
- María Alejandrina Cervantes - Vecina del pueblo.
- Luis Enrique - Hermano del narrador.
- Doctor Dionisio Iguarán - Doctor.
Comentarios
Publicar un comentario